08 octubre 2010

Concurso ARPAFIL 2010: LA CASA



A través de la historia, la apariencia, concepción y modelo de la casa ha sido revisado y replanteado ampliamente. Es el lugar más personal, individual e íntimo. Refugio y protección que a la vez actúa como figura principal en la percepción y ordenación del espacio de la ciudad y su imagen.

En este XVI concurso ARPAFIL, convocamos a los participantes a desarrollar propuestas libres de restricciones en torno a LA CASA. Propuestas que lleven a la reflexión sobre las mejores estrategias de habitar y sus procesos de desarrollo...

PARTICIPANTES
Estudiantes de arquitectura y urbanismo de los niveles de Licenciatura (80% créditos), Maestría y Doctorado, así como profesionistas independientes que sean menores de 35 años, nacidos después del 03 de Diciembre de 1975. Cualquier nacionalidad.

MATERIAL A ENTREGAR
LÁMINA
Lámina única en formato de 45 x 120 cm, utilizada verticalmente, impresa en vinilo, foto glossy o similar. La lámina deberá estar pegada en cartón tipo Foam Bord blanco y se entregarán envueltas en papel opaco (kraft o similares). La lámina deberá llevar una viñeta tipo de 10 cm de ancho por 5 cm de alto, ubicada en el extremo inferior derecho, conteniendo un código anónimo de identificación, compuesto por 3 letras y 3 números a elección de los participantes.

DOCUMENTOS DE IDENTIDAD
Un sobre tamaño carta rotulado en la parte inferior derecha con el código utilizado, dicho sobre contendrá los documentos que acrediten la edad, identidad y ficha curricular de los participantes (correo electrónico, fax, teléfono).

CD
El CD ROM deberá contener todo el material presentado en la lámina íntegramente respaldado. Las imágenes y planos deberán presentarse en su formato original editable en resolución completa (no se aceptarán imágenes reducidas en tamaño o resolución, los planos deberán de incluirse en autocad o formatos compatibles). Los documentos de texto y planillas de cálculo, deberán ser exactamente iguales a las entregadas en formato papel. En dichos archivos digitales no deberán consignarse, en parte alguna, información que señale la identidad de los participantes. El CD ROM deberá venir apropiadamente protegido en una caja plástica rígida y se deberá cuidar especialmente que tanto las carátulas de la caja, como la etiqueta del disco contengan los datos similares a la viñeta de la lámina. Esto para garantizar el anonimato del material.

PREMIO ÚNICO AL PRIMER LUGAR
$50,000.00 (mxn)
Podrán asignarse menciones de honor a criterio del jurado calificador

JURADO Y DICTAMINACIÓN
El jurado estará integrado por especialistas de reconocida capacidad y realizarán su trabajo de dictaminación, los días 29 y 30 de Noviembre, haciendo público el resultado el día 2 de Diciembre a las 20:00hrs, en EXPO Guadalajara dentro del marco de la Feria Internacional del Libro, la prensa local y en la página web oficial el día 6 de diciembre.

INFORMES, INSCRIPCIONES Y RECEPCIÓN DE TRABAJOS
No se requiere de ningún pago por inscripción de los trabajos, ni prerregistro. Los trabajos quedarán registrados como participantes al ser entregados en Analco 285 esquina con Medrano, Col. Barrio de Analco, Guadalajara, México, C.P. 44450, a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 26 de noviembre a las 18:00 horas.
Teléfonos:+52(33)36172819 +52(33)36171409
E-mail: concurso@arpafil.com
MAS INFORMES EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK!


DESTINO DE LOS TRABAJOS DE LOS CONCURSANTES
El Comité organizador podrá disponer libremente de los trabajos concursantes para fines de exposición, publicación, cuestiones educativas y culturales otorgando siempre los créditos que en cada caso correspondan. No se regresarán trabajos en ninguno de los casos.

7 comentarios:

  1. YA LES GUSTO EL NO PLANEAR EL PROYECTO!..... PENSE QUE "CIUDADES POSIBLES" ERA EL PRIMERO Y ÚLTIMO, SI QUIEREN UN CONCURSO "INTERNACIONAL" HAGAN CONVOCATORIAS DE CALIDAD!....ARPAFIL
    ERA.............

    ResponderEliminar
  2. SUENA INTERESANTE EL PROYECTO
    PERO DEN MAS PUNTOS QUEDA VOLANDO LO QUE SE PRENTENDE HACER

    ResponderEliminar
  3. Es interesante lo que está pasando con esta convocatoria.

    La gente pide "especificaciones", porque no entiende la libertad, y es por eso, que en medida que se la ofrecen la rechaza.

    Eso pasa más y más... y es interesante. Esto puede ser inclusive un punto de partida para proponer la vivienda.


    Excelente tema.

    Siempre los sencillo vale más.

    ResponderEliminar
  4. YO INVITO A QUIENES SE QUEJAN DE LA UTOPICA CONVOCATORIA A QUE MOSTREMOS CON PROPUESTAS NUESTRA PROPIA VISION DE LA CASA, QUE LOS PROYECTOS NO SOLO SON RENDERS SINO CARGA CONCEPTUAL Y TEORICA, AL FINAL ES ESTO LO QUE VERDADERAMENTE DA SUSTENTO A UN PROYECTO. Y QUE SI LE FALTA INFORMACION A LA CONVOCATORIA PUES QUE A NUESTRA LAMINAS Y TENTATIVAS NOS LES FALTE. Y PARA QUIEN CREE QUE ES POCO CONCURSO PUES NO SE MOLESTE EN PARTICIPAR PUES HASTA EN ESO ES LIBRE.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con los dos anteriores, se siente muy ambigua la temática y sin establecer a ciencia cierta a qué resultado se quiere llegar...

    ResponderEliminar
  6. sólo pediría ser congruentes entre el planteamiento y la elección del resultado, es decir, si se plantea así de ambiguo, no está mal, pero entonces las propuestas experimentales pesarán más que las tradicionales...

    ResponderEliminar
  7. estan seguros que es 45 x 120 cm en formato vertical??? una tirota larga hacia arriba??? no sera horizontal??

    ResponderEliminar