04 octubre 2011

Concurso ARPAFIL 2011: Jardín de Herbolaria y Etnobotánica DR. LEONARDO OLIVA



La intención del proyecto es dotar a la zona del Viejo Hospital Civil de Guadalajara con un conjunto de servicios culturales, científicos y de recreación que recuperen la memoria histórica del sitio. Para esto se propone la recuperación de la vocación original del jardín como un muestrario de plantas herbolarias y complementarlo con plantas etnobotánicas del occidente de México.
A la par, el programa se complementará con un edificio de uso científico, investigación, divulgación y socialización de la flora regional, especializado en Herbolaria y Etnobotánica. El edificio será un salvaguarda de especies utilitarias y medicinales en la tradición del occidente de México y generará nuevos estudios tanto para su catalogación como para su difusión.


DESCARGA LAS BASES DEL CONCURSO

EMPLAZAMIENTO
La superficie para desarrollar el tema del concurso es la manzana contigua al Jardín Botánico en Guadalajara, delimitado por las calles: "Hospital" al norte, "Coronel Calderón" al oriente, "Juan Álvarez" al sur, "Humboldt" al poniente
DESCARGA PLANO Y FOTOGRAFÍAS



View Concurso Arpafil 2011 in a larger map


PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

1. JARDÍN DE HERBOLARIA Y ETNOBOTÁNICA

Se necesita una clara diferenciación entre zonas de sombra, media sombra y sol, con la menor afectación a la biomasa existente, para ordenar las diferentes zonas.

1.1 Zona(s) de herbario
1.2 Zona(s) de etnobotánica
1.3 Consolidación del muestrario existente
1.4 Zona de trabajo para trasplantes y cuidado de plantas 10m2
1.5 Área de bodega para mobiliario, herramientas y equipo 20m2
1.6 Equipamiento urbano


EDIFICIO DE ESTUDIOS DE HERBOLARIA Y ETNOBOTÁNICA DE OCCIDENTE
DR. LEONARDO OLIVA
2. ÁREA CIENTÍFICA


2.1 Herbario 500m2
Espacio donde se almacena, preserva y estudia la colección de plantas o partes de plantas desecadas.

2.2 Banco de germoplasma 50m2
En él se almacenarán las semillas específicas de la colección del jardín de herbolaría y etnobotánica.

2.3 Biblioteca 250m2
Espacio de bibliografía especializada para consulta del cuerpo de investigadores.

2.4 Oficina del Curador 35m2
Incluye área de recepción, oficina del curador y medio baño

2.5 Cubículos de investigación 75m2 (3 unidades)
Área de oficinas para los encargados del área científica.

2.6 Sala de juntas 30m2

2.7 Área de Congelación 15m2
Posterior a la recolección de la planta, los especímenes se ponen en un ambiente de temperatura controlada (congelador) para control de plagas.

2.8 Área de secado 15m2
Aparato utilizado para deshidratar de una manera controlada los especímenes recolectados.

2.9 Área de Clasificación 30m2
Mesa grande para montaje de los ejemplares en donde pueda estar un equipo de trabajo comparando especímenes para su posterior clasificación. Además en ésta área se presentarán las especies disecadas para su posterior almacenaje.

2.10 Base de datos 20m2
Área de captura y consulta digital de la colección, además del trabajo curatorial del jardín botánico para su clasificación digital.

2.11 Salón de usos múltiples con capacidad para 30 personas
Contará con todo el equipo necesario para proyección y tendrá la flexibilidad para albergar diferentes tipos de actividades (conferencias, coloquios, talleres, entre otros)

2.12 Salón estancia 25m2
Contará con cocineta y fungirá como un lugar de descanso, esparcimiento y convivencia para el equipo científico.

2.13 Núcleo de servicios sanitarios 30m2
Para hombres y mujeres, deberá incluir área de regaderas y vestidor.

3. ÁREA DE VINCULACIÓN SOCIAL Y DIVULGACIÓN

3.1 Recepción

3.2 Guardarropa

3.3 Administración

3.4 Museo de sitio 1,000m2
En él se expondrán las especies herbolarias y etnobotánicas de la colección científica, además de contar con un área de exposiciones temporales, poniendo en contacto a la sociedad las investigaciones generadas en el centro científico. Además se expondrán los usos tradicionales de la herbolaria y la etnobotánica en Jalisco.

3.5 Área de talleres 500m2
En ésta área se generarán talleres de capacitación y divulgación del conocimiento botánico del museo, podrán ser de tipo didáctico para el gran público (niños, jóvenes y adultos) en donde, por ejemplo, ellos puedan aprender a disecar y catalogar sus plantas o para la enseñanza de técnicas aplicadas a la medicina tradicional así como a la producción de artesanías y usos prácticos a partir de las plantas.

3.6 Auditorio con capacidad para 100 personas
Su uso se destina para conferencias y congresos especializados. Se considerará un área de ajuste de tiempo.

3.7 Tienda 100m2
En ella se pondrán a la venta los productos de artesanía tradicional que aprovecha la riqueza etnobotánica y herbolaria del Occidente de Jalisco, además de productos realizados en el área de taller.

3.8 Servicios
Sanitarios para personas con capacidades diferentes, mujeres y hombres.
Áreas de bodega
Áreas para aseo y mantenimiento
Intendencia
Vigilancia

BASES DEL CONCURSO

PARTICIPANTES
Estudiantes de arquitectura y urbanismo de los niveles de Licenciatura (80% créditos), Maestría y Doctorado, así como profesionistas independientes que sean menores de 35 años, nacidos después del 28 de Noviembre de 1976. Cualquier nacionalidad.

MATERIAL A ENTREGAR
LÁMINA
Lámina única en formato de 45 x 120 cm, utilizada verticalmente, impresa en vinilo, foto glossy o similar. La lámina deberá estar pegada en cartón tipo Foam Bord blanco y se entregarán envueltas en papel opaco (kraft o similares). La lámina deberá llevar una viñeta tipo de 10 cm de ancho por 5 cm de alto, ubicada en el extremo inferior derecho, conteniendo un código anónimo de identificación, compuesto por 3 letras y 3 números a elección de los participantes.
DOCUMENTOS DE IDENTIDAD
Un sobre tamaño carta rotulado en la parte inferior derecha con el código utilizado, dicho sobre contendrá los documentos que acrediten la edad, identidad y ficha curricular de los participantes (correo electrónico, fax, teléfono).
CD
El CD ROM deberá contener todo el material presentado en la lámina íntegramente respaldado. Las imágenes y planos deberán presentarse en su formato original editable en resolución completa (no se aceptarán imágenes reducidas en tamaño o resolución, los planos deberán de incluirse en autocad o formatos compatibles). Los documentos de texto y planillas de cálculo, deberán ser exactamente iguales a las entregadas en formato papel. En dichos archivos digitales no deberán consignarse, en parte alguna, información que señale la identidad de los participantes. El CD ROM deberá venir apropiadamente protegido en una caja plástica rígida y se deberá cuidar especialmente que tanto las carátulas de la caja, como la etiqueta del disco contengan los datos similares a la viñeta de la lámina. Esto para garantizar el anonimato del material.

PREMIO ÚNICO AL PRIMER LUGAR
$50,000.00 (cincuenta mil pesos. M.N.)
Podrán asignarse menciones de honor a criterio del jurado calificador

JURADO Y DICTAMINACIÓN
El jurado estará integrado por especialistas reconocidos, sus nombres, así como el resultado de su dictaminación se harán públicos el día Jueves 1 de Diciembre a las 20:45hrs, en EXPO Guadalajara dentro del marco de la Feria Internacional del Libro, el día 5 de Diciembre en el Blog Arpafil y página de Facebook, así como en la web oficial de la FIL

INFORMES, INSCRIPCIONES Y RECEPCIÓN DE TRABAJOS
No se requiere de ningún pago por inscripción de los trabajos, ni prerregistro. Los trabajos quedarán registrados como participantes al ser entregados en Analco 285 esquina con Medrano, Col. Barrio de Analco, Guadalajara, México, C.P. 44450, a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el Lunes 28 de noviembre 2011 a las 18:00 horas.
Teléfonos: 52 33 36172819 _ 52 33 36171409
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario