23 agosto 2009

Thom Mayne



Thom Mayne fundó Morphosis en 1972. Como director de diseño y mente principal, Mayne dota de una visión general, liderazgo y direccion a la firma.

Con Morphosis, Mayne recibió el premio Pritzker en arquitectura el año 2005, 25 Progressive Architecture Awards, 94 premios del American Institute of Architecture y otros varios reconocimientos al diseño.

Bajo la dirección de Mayne la firma ha sido el tema de distintas exposiciones tanto grupales como individuales alrededor del mundo, incluyendo una extensa exhibición individual en el Centro Pompidou en parís el año 2006. Otras exposiciones notables incluyen aquellas en el Contemporary Art Center de Cincinnati, Ohio, The Walker Arts Institute de Minneapolis, el Ministerio de Fomento en Madrid en el año 1998 y una gran retrospectiva en el Netherlands Architectural Institute (NAI) en 1999. En suma a estas exposiciones individuales, la firma Morphosis ha sido incluida en prestigiosas exhibiciones grupales en Tokio, Londres, Viena, Buenos Aires, Los Ángeles y en la Bienal de Arquitectura de Venecia de los años 2002, 2004, 2006 y 2008. Dibujos, muebles y modelos producidos por Morphosis están incluidos en la colección permanente de instituciones como el MOMA de Nueva York y de San Francisco, el MAK de Viena, el Museo de Israel en Jerusalén y el centro FRAC en Francia.

Los edificios de Morphosis han sido publicados extensamente. La firma ha sido tema de 25 monografías, incluyendo cinco por Rizzoli, dos por Korean Architect, dos por El Croquis, dos por G.A. Japan y otra más por Phaidon.

A lo largo de su carrera, Mayne ha permanecido activo en el ámbito académico. En 1972, ayudo a fundar el Southern California Institute of Architecture. Desde entonces ha sido profesor en universidades como Columbia, Yale, Harvard Graduate School of Design, el Berlage Institute en Holanda, la Barlett School of Architecture en Londres y muchas otras instituciones alrededor del mundo. Su compromiso con la educación de jóvenes diseñadores no ha disminuido.


Caltrans District 7 Headquarters



Wayne Lyman Morse United States Courthouse



41 Cooper Square



Cahill Center for Astronomy and Astrophysics at Caltech



Madrid Housing



San Francisco Federal Building



Hypo Alpe-Adria Bank



Phare Tower



No hay comentarios:

Publicar un comentario