12 octubre 2011

Homenaje ArpaFIL 2011



Otto Schöndube, es investigador titular en el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1963. Es maestro en Antropología, especializado en Arqueología por la ENAH, México. Ha sido acreedor al Premio Jalisco en Ciencias, Premio Ciudad de Guadalajara, Premio Sarquís y Legión del Honor (México).

Ha realizado trabajo de campo en Teotihuacan, en la Presa del Infiernillo, en Michoacán, Guerrero; en la Cueva de la Nopalera en Hidalgo; en Nonoalco / Tlatelolco, en el DF; en San Felipe los Alzati, Michoacán; en el Proyecto Cuenca de Sayula, Jalisco; en el Cenote Sagrado de Chichen Itzá, Yucatán, entre otros.

Ha participado en asesorías, guiones, selección de piezas para diversas exposiciones permanentes y temporales en el Museo Nacional de Antropología e Historia, así como para algunos museos de Tepic, Colima, Mazatlán, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey. Fungió como curador de la exposición “Espejo de la Vida: Arte funerario del Occidente de México” la cual se exhibió en Corea, Japón, y Grecia terminando su itinerario internacional en el Museo del Louvre de Paris.

Pertenece a la Sociedad Mexicana de Antropología e Historia, a la Sociedad de Correspondencia de la Cultura (Guadalajara); a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Jalisco), en la cual fungió como presidente; a la Sociedad Jalisciense de Ciencias Naturales (Jalisco), donde también fue presidente; a la Comisión Nacional para la Conservación del Patrimonio Cultural y es miembro del Consejo Estatal para la Cultura y el Arte (Jalisco).

Su principal interés ha sido la Arqueología y Etnohistoria del Occidente de México y en estos campos ha publicado diversos artículos y libros; así como difundido en conferencias y seminarios tanto a nivel nacional como internacional temas referentes al pasado de esta región de Meso América.

A lo largo del tiempo ha sido también catedrático en diversas instituciones, entre ellas la Universidad Iberoamericana, el Colegio de Michoacán, el Colegio de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara, y la Universidad de Arizona, donde ha impartido temas de Arqueología y Etnohistoria.

*información obtenida en http://www.facebook.com/pages/I-love-Otto-Sch%C3%B6ndube/206645116025723?sk=info

No hay comentarios:

Publicar un comentario